Vistas de página en total

viernes, agosto 08, 2025

Lecturas veraniegas 2025 X

En un libro de 2008, publicado en España en 2010 con el título 50 cosas que hay que saber sobre genética y en una reedición de 2016, podemos leer que "El ser humano moderno no parece tener nada del ADN del hombre de Neandertal. Si alguno de nuestros ancestros se apareó con neandertales su descendencia no sobrevivió lo suficiente como para contribuir al genoma humano, tal como lo conocemos hoy día." (pág. 107 de la edición en Ariel - 50 cosas).Ya sabemos todos qué se sabe ahora al respecto y en qué queda lo dicho por Henderson, quien acertó al añadir la última frase del pasaje citado. No sabremos qué se sabrá en el futuro.

Sujetos a las mutaciones de nuestro conocimiento, hay razonamientos que perviven inmejorablemente, ejemplo mejor no hay que los de Nicolas Léonad Sadi Carnot, válidos pese a todo lo que aún arrastraban.



pulvis et stramina sumus


El magro volumen de hoy es el de la imagen, que acompaña en Tusquets a otros, uno muy famoso ¿Qué es la vida?, del mismo y ondulante autor.

Se me ocurre que la validez en la que pensamos es una validez categorial, que se mueve dentro de los límites de una disciplina científica, ya sea en su fase fundacional, como en el caso citado. Esa validez o ese interés son los del libro sobre la vida, cuyos lineamientos principales sobreviven a los nuevos conocimientos sobre el asunto, es decir, son igual de verdaderos o igual de falsos après la révolution: han conseguido cierta autonomía con respecto a los nuevos teoremas de la biología,  no importa que los rechacemos, tienen una sustancia propia de la que la  disciplina no logrará despegarse. Paradójicamente, es fortaleza se la aporta su conexión con los conceptos científicos.

En el caso del libro fotografiado, la cosa es diferente. El autor se mueve entre ideas, que conecta muy débilmente con el estado de las ciencias y la validez que encuentra es una validez de otro cuño, dependiente a su modo de las verdades científicas, pero que resulta mucho más frágil y también más vulgar.


No hay comentarios: