Vistas de página en total

jueves, agosto 07, 2025

Lecturas veraniegas 2025 IX

Este no es un libro de pocas páginas y así quizá no quede clara su presencia en esta nómina veraniega y caprichosa. Tira a grueso, digamos mejor que es robusto y sólido, pero asendereado. Así que ha merecido y precisado los honores de una nueva encuadernación. Fíjense, unos razonamientos bien vertebrados ahora con un exoesqueleto que les mantiene erectos entre las conformaciones de mesas, pupitres, divergentes estanterías.

Las páginas que nos ocupan quizá tracen las coordenadas del mundo, pero nos indican sobre todo que ese mundo, tan prestigioso, tan luminoso o tan sombrío, funge de superficie, cobertura, tal vez como un destilado de una realidad un tanto ajena, que habitamos ese mundo y también en una invencible ignorancia, que las formas que nos tocan son una fracción infinitesimal de esa realidad inagotable.




Liber manet

Nos enseña también que hemos de ordenar, o que nos vienen ordenadas, de algún modo esas referencias cuyas formas alcanzamos y nos alcanzan, pero ahí volvemos a la tentación de que ese orden sea una partición exclusiva o de que algunas de esas formas sean sombras de las otras. Lo que hay se despliega en géneros, en proyecciones cuyo foco es inasible, crece según gramáticas que se desconocen unas a otras.

Releo lo escrito y veo que varias veces he escrito 'forma' o alguna forma gramatical de esa palabra y no he escrito 'materia', ni siquiera para decir algo como "la materia de este libro es...", quizá porque la materia sea al fin y simplemente otro nombre para la inagotabilidad de las formas. Releo lo escrito y decido no borrarlo, pues agosto bien aguanta su ración diaria de disparates.

No hay comentarios: