Vistas de página en total

martes, octubre 25, 2022

Dietario: lectoras

Las mujeres leen. En la pintura leen mujeres famosas a las que, sin embargo, no se las conoce porque tal sea cosa propia de su actividad profesional. Los hombres también aparecen lectores y escritores, como Marat, por ejemplo, que al parecer era capaz de atender varias y anfibias tareas a un tiempo.

Recurran otros a las arduas teorías que nos hablan de la lectura bajo teja, como la uralita, o al aire libre, no siempre en un "entorno acotado", que es sintagma que recuerdo de mi juventud estudiosa y que, aplicado a la pintura, viene a decir que los óleos, los frescos y las temperas son numerables, lo que a su vez viene a simplificar un tanto los inventarios de los museos.




multi atque multa


Por lo que hace a María de Betania o a la Magdalena, por no errar, que aquí las cuestiones de Sinn y de Bedeutung son muy divertidas, su leer es callado y preambrosiano, y contrito como el llorar, que también le es propio.

Las mujeres leen y algunos hombres recitan sus poemas, como Alfred Lord Tennyson, al que aún en el Trinity College cantabrón le hacemos recitando a cantazos silábicos, como del yambo número cinco o del yambo número ocho, no sabemos si cantando a las hijas de Héspero o a las sobrinas de Eósforo, que en esto del recitado también suelen liarnos Sinn y Bedeutung.

No hay comentarios: