Vistas de página en total

viernes, septiembre 09, 2022

Dietario laboral: don de lenguas

El Marco Común de Referencia para las Lenguas viene a sustituir al Espíritu Santo con notable desventaja. Mas, como resulta que el espíritu sopla donde quiere, etc. tenemos que contentarnos con estas soluciones propias de las sociedades credencialistas.
El don de lenguas genuino, ya sea pneumático o ya sea esforzado, halla su correlato patológico-recreativo en la glosolalia, la cual posee algunas  características comunes con otros símbolos de reconocimiento intragrupales, aunque con la ventaja de un no sé qué de misterioso, carismático o como se diga.



Pass me the trowel  -  把抹子递给我


Yo, sin ir más lejos, he sido testigo de varios fenómenos notable en un terreno que guarda alguna relación con este. Me refiero al reconocimiento que hablantes informados otorgan al ignorante perfecto como hablante nativo de una lengua. Este fenómeno se puede producir de varias maneras. Naturalmente, hay que decir poco y mantenerse más bien dentro de un recinto interjeccional, sobriamente gutural y hacer uso inteligente de apoyaturas tácitas en el sobreentendido
Si, por otra parte, la maniobra propende a dar la razón al interlocutor o a la audiencia, la probabilidad de éxito se incrementa de modo significativo. Se consiguen así dos significatividades donde no había ningún significado. Cabe la posibilidad de que esto suceda siempre que alguien habla con otro y, no digamos, cuando lo hace consigo mismo.

No hay comentarios: