Vistas de página en total

martes, abril 11, 2006

Provenzano

"La policía ha arrestado al jefe supremo de la mafia, Bernardo Provenzano, al que se seguía la pista desde hace más de cuatro décadas, según ha anunciado hoy el ministro de Interior italiano. El presunto mafioso ha sido capturado en la isla de Sicilia, a pocos kilómetros del pueblo de Corleone; las autoridades consideran que tomó el mando de la Cosa Nostra tras la detención en 1993 de Salvatore Toto Riina." Más o menos esto encontramos en la SER, y por todos los lados habrá algo parecido. Una oscuridad, la de las inexistentes o escasísimas fotos de Provenzano, que puede ser luminosa para los iniciados. And the boss is...
Pero las oscuridades contables o estadísticas o electorales dan lugar a resultados nada meridianos. El exceso de fotos diluye aún más que su ausencia. Berlusconi propicia la ley electoral con sus principios proporcionales y su prima para la mayoría. Súmese que los resultados de las elecciones recién celebradas se dan referidos a coaliciones y luego puede descenderse al detalle de los partidos.
Probablemente, porexceso de imágenes, no sabremos quién ha ganado. Para algunos, el ganador se verá en quién forma gobierno. Para otros, la única pista nos la pueden proporcionar las eventuales visitas de Berlusconi a los tribunales de justicia en los próximos tiempos. Pero la paradójica oscuridad no es un privilegio de las cifras confusas ("ignorant figures crash by night"). Recordamos las líneas famosas:
Non è di maggio questa impura aria
che il buio giardino straniero
fa ancora più buio o l´abbaglia.
Y tras éstas que decimos líneas famosas de un poema dedicado a un guardameta gallego, según algunos, al marido de Norma, según otros (absolutamente histórico), se nos antoja la ambigüedad de las luces en que nos movemos, cenizas en el menú herramientas, cenizas en el menú edición... y en el portapapeles.

No hay comentarios: