Vistas de página en total

domingo, enero 13, 2008

Preguntas

El grupo ahora juega al juego de las veinte preguntas. Como se conocen, las mejores estrategias no son las mejores estrategias a priori (dividir porfirios el universo del discurso al cincuenta por ciento).
Parten todos de las inercias y querencias propias, las que el grupo conoce del cada uno y las que el grupo comparte. Esto incluye los engaños y las fintas, es decir, el hacer lo contrario de lo que se espera de uno. Por ello, es de prever que se vuelva a la situación de equilibrio y que las probadas mejores estrategias a priori sean las que triunfen en un largo plazo alopécico. Algunos dirán que el equilibrio del que se habla es dinámico y se trata de controlar, para adelantarse, el ritmo de las fintas del contrario.
Cabe pensar más bien que el acoplamiento del grupo es inevitable y que una partida especialmente larga es sólo una excursión en grupo por un terreno equivocado, seducidos todos por algún espejismo epistémico y colectivo. Por alguna onda que marca el paso de los jugadores, un, dos, un, dos.

No hay comentarios: