Vistas de página en total

sábado, septiembre 02, 2006

Pistas

La policía austríaca sigue una pista inestimable, pero cargada de una redundancia tonta. Debe de ser culpa de las ruedas de prensa.
En un blog se coleccionan días, que al final no son de nadie y están siempre condenados a perder su juventud. Esto no es redundancia, sino prosopopeya, zeugma, metonimia y papiroflexia, todo a la vez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto qué hacías con tu colección de días en tus preblogging days.

marideliwes dijo...

La chuleta :-)

prosopopeya

1. f. Ret. Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre.
2. f. coloq. Afectación de gravedad y pompa. Gasta mucha prosopopeya.

zeugma

1. m. Ret. Figura de construcción, que consiste en que cuando una palabra que tiene conexión con dos o más miembros del período está expresa en uno de ellos, ha de sobrentenderse en los demás; p. ej., Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.

metonimia

1. f. Ret. Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; p. ej., las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc.

Nos quedamos con prosopopeya (que pega) y metonimia (que ya nos sonaba de la escuela, pero en plan "el rabo por los cuernos" o algo así). El zeugma ni lo olemos (claro que yo era de las que gustaban de las demostraciones matemáticas). La papiroflexia... bonita metáfora. Hubiéramos querido que las figuras (o los tropos) no tuvieran otra clasificación: todo metáforas y marchando.