Vistas de página en total

domingo, marzo 19, 2006

Même les memes

En El País de hoy, Javier Sampedro vuelve con Darwin y sus alternativas dígase sensatas. Concretamente, las que se centran en torno a la biología del desarrollo. Mire aquí el lector el artículo, que nosotros no lo resumiremos.
Lo que nos resulta más interesante de todo él un día domingo viene en un recuadro. El autor cita a Stephen Jay Gould: que para éste la evolución tenía que ver con la lógica interna del sistema de preservación de la información genética y de su lectura. Pero los promotores de la alternativa se desmarcan. Así Eric Davidson: "Steve Gould no trató ningún mecanismo real. Sus impresiones fenomenológicas no han influido en la generación de nuestras ideas".
Pero pasa con la lectura que el cambio surge de pronto. Después de darle vueltas al texto descubrimos una clave a todo el razonamiento y no sólo de los que salen de las trincheras de los biólogos del desarrollo, algo que parece el reflejo de no poco de la génesis y de la estructura del pensamiento biológico. Y esa clave está en las palabras de Doug Arnold:
Los datos no implican necesariamente que el origen de los grandes grupos de diseño animal fuera brusco o saltacional, pero mi sospecha es que, en efecto, fue un proceso rápido. Entre nuestras ideas y las de Gould no hay una conexión directa, aunque sí una conexión conceptual parcial.
Conexión directa. Todas las clasificaciones convertidas en genealogías, heráclidas hijos de heráclidas. Pero la conexión directa es una copia y la copia exige conexión metonímica (el sexo es obviamente una metonimia). Pero los libros que se leen y se copian ofrecen un modelo demasiado cercano a los bioecdóticos. Los memes, por su lado, son lo que su nombre viene a indicar. Son palabras que parecen traducir un obsesivo miedo a la contaminación, lo que es un miedo terrible en mundo en el que desde Goethe no hace falta leer a nadie para haberse enterado de lo que dice, promiscua es la topología de las ideas. No me marque usted.
¿Cómo serían pues las conexiones entre teorías o entre ideas? "Directas" sólo alude al contacto de los cuerpos, de las voces y los oídos, o de las páginas y los ojos. No es ése mi linaje.
La biología recorre un camino en que le precedió la filología. Leamos entre bases.

1 comentario:

pdro dijo...

"el sexo es obviamente una metonimia"

AAaaaaaaaajajajajajjajjjajjajjajajjjajajja