Vistas de página en total

sábado, diciembre 22, 2007

A modo de reseña que no lo es

Miguel Serrano Larraz, La sección rítmica, Zaragoza, Aqua, 2007.

Un libro regido por un motivo que se supone motor de todos los poemas. Es el jazz y los poemas se titulan Chet Baker, Thelonius Monk, Bobo Stenson... Pero qué sucede si se retira el supuesto motor? -El libro puede seguir su marcha, lo que nos hace pensar en el motivo que se repite como se repiten ocho compases tal si escondiera otro motivo que acabara por coincidir con el aleteo básico de aquél. Sonny Rollins a la puerta de un banco, Sun Ra diciendo chorradas (aunque se cayó del burro, como es sabido. Apreciable epigrama y apuntemos que hay más de un epigrama escondido) y John Zorn obsesionado por el lema de su tío abuelo.
Por resumir, citamos a Serrano:

Era negra
en la siega.
En Nueva York:
corchea.

Y si corchea se nos antoja palabra más larga que blanca, que negra y que cuadrada, nos atrevemos a bromear con el autor y aplicarle los endecasílabos heroicos y famosos:

Tus síncopas de jazz y no de funky,

tu jazz es de cerveza y tú eres tranqui.

Queda el piano, la batería, el bajo,

en portada la jota y qué carajo.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bo

Anónimo dijo...

¿endecasílabos heroicos y famosos? los versos de miguel los conozco, claro, heroicos y famosos como los que más, pero no estos que transribes... ¿a qué heroico y famoso poeta pertenecen? ¿la ironía también es suya? ¿o es sarcasmo?

"El libro puede seguir su marcha, lo que nos hace pensar en el motivo que se repite como se repiten ocho compases tal si escondiera otro motivo que acabara por coincidir con el aleteo básico de aquél". ¿trabalenguas? ¿o es adivinanza? ¿o sudoku? ¿o haiku hiperbólico?

"Y si corchea se nos antoja palabra más larga que blanca, que negra y que cuadrada". ¿no era redonda? ¿y la corchea más larga que blanca? mu negro lo veo yo todo esto.

MI MADRE ERA PUTA.
TAMBIÉN YO.

Hoy es día 22, man, paz y amor.

PD: hay quien ha hablado de una supuesta relación sustratística entre el euskera y el japonés... ¿por qué negársela a la jota y al jazz?

Anónimo dijo...

transcribes