La wikipedia inglesa adjudica el origen de la expresión a Lutero: Una somera inspección me lleva a pensar que debería atribuirse a una traducción inglesa de Lutero, pero es somera e ignorante mi inspección, así que lo dejo aquí. Lo cierto es que Lutero abre Von der babylonischen Gefangenschaft der Kirche con la valoración de un debate dizque teológico en que la expresión viene al pelo.
Lo que conviene anotar en esta breve entrega es la conveniencia de argumentar siempre de esta manera, laborando cuidadosamente un hombre de paja not too hard to kill, algo que en general no comporta mayor injusticia pues -sea quien sea quien primero incurra en la falacia- la polémica pronto será simétrica a este respecto.
Πάντων
χρημάτων μέτρον Γκράουτσο Μαρξ
Y es que un pesimismo siempre aconsejable nos lleva a sospechar que nuestros argumentos nunca son tan buenos como nos lo parecen y que, despojados de su inefable y tornadiza lógica, encuentran su auténtica estructura y su valor preciso en justamente su peor versión. Y esto es algo que debemos a nuestros adversarios, a quien tanto hay siempre que agradecer, en particular si hacen uso de algún segmento de las injustamente motejadas de malas artes.
En consecuencia, cuando estemos solos, reduzcamos nuestros argumentos a su más extrema caricatura y así sabremos qué es lo que vamos a decir al día siguiente: en el foro, en la asamblea o en el cementerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario