Vistas de página en total

miércoles, octubre 19, 2022

Dietario laboral: masa

El hombre masa es el hombre pan o pan hombre, sin cocer o cocido, amacerado o ácimo, no blándulo que diría aquel gran taxista y lector de Adriano más allá de toda duda.

Por algún motivo extraño alguien indica que este año se cumplen noventa y cinco, otro sugiere que uno más (1), y otro prevé un centenariazo, de La rebelión de las masas, una película muda de terror ambientada en una tahona. Diez años después, u once, a su autor le dió por añadirle un "Prólogo para franceses" y un "Epílogo para ingleses"; no hubo un escolio retorcido para panaderos, perol sí un apéndice de título "Dinámica el tiempo".



Θρόησε δὲ λαὸς ἀπείρων


A mí me gusta de este libro que luzca el número 1 (ó I) de la Colección Austral y de sus portadas indescifrables, y no lo digo con el propósito de proclamar una tontería completa. Más bien y por ello, le tocó interpretar un papel inaugural, vamos a corregir y poner que auroral, en una empresa que concentró buena parte de nuestras lecturas, que comenzaron en el bachillerato o quizá antes y que todavía frecuentan curiosas esa versión del infinito que es el Índice de autores de la colección, de Abentofáil (sic) a Zweig por citar dos.

A lomos de la paradoja, los muchos libros juntos en esta colección no se masifican, destino común del hombre ("bound by his bilboes", que decía el poeta) y de los libros ("bound and governed words", que decía otro), y pueden gloriarse de su individualidad, técnicamente de agruparse, si acaso, en géneros posteriores. 

No podemos decir lo mismo de los sedicentes lectores de Ortega,. Un tiempo hubo que si partidarios del Mann, der es vor Heidegger gesagt hatte, resultaban todos iguales y amogollonados y con tendencia a ocupar las butacas de preferencia, partículas de la masa provinciana, una variedad pudiente de eso que no le gustaba a Ortega, algo que era- en fin- lo peor que podía pasarle a filósofo tan europeo y que salía en el bachillerato en que leíamos los libros de la Colección Austral.


(1) Así ha sido esta misma mañana, "histórico", que decía el otro.

(2) Y más provinciana en la capital.

No hay comentarios: